viernes, 2 de diciembre de 2016

¿Realmente nuestras vidas giran en torno a los cambios tecnológicos?

Cuando decimos que vivimos en una sociedad llena de cambios, con un estilo de vida desenfrenados y lleno de actividades y cosas que hacer en el menor tiempo posible podemos decir que vivimos en  la Modernidad Líquida. ¿Pero que conlleva vivir en una sociedad como la nuestra?

Según la idea de la Modernidad Líquida, donde más se refleja los continuos cambios en nuestra vida es en todo tipo de tecnologías. Cada dos por tres nos salen avisos de actualización del sistema operativo del ordenador o de aplicaciones para smartphone. Nos cambian de sitio para poner los me gusta en los videos de youtube, cambios técnicos y estéticos y otros. Estos son los cambios más pequeños, pero lo cierto es que también puede resultar irritante el no encontrar donde está el icono de ajustes.

                                            Wikipedia. Notificaciones de actualización. CC.

Otro sinónimo o elemento importante y evidente de la Modernidad Líquida es el ahorro de tiempo en llegar nuestros objetivos, usar atajos. Por este motivo hay un auje de comida rápida y precocinada, en menos tiempo podemos comer. Seguro que no soy la primera persona que hace un trabajo de cualquier manera con el único objetivo de aprobar y quitármelo de encima sin pensar realmente lo que estoy escribiendo, ya que eso supone un gasto "inútil" de tiempo. De hecho Bauman (2007), creador del concepto de Modernidad Líquida, afirma:

El tiempo ha llegado a ser un recurso (quizá el último) cuyo gasto se considera unánimemente  abominable, injustificable e intolerable; en realidad, un desaire y una bofetada a la dignidad 
humana, una violación a los derechos humanos.
En nuestros días, toda demora, dilación o espera se ha transformado en un estigma de inferioridad.

                                                       Anónimo. Cafetera express. CC.

También se refleja esto en el trabajo. En la actualidad una persona para ganar experiencia y cierta reputación tiene que haber pasado por varios trabajos diferentes, cuando antes la gente prefería un trabajo estable y para toda la vida, lo que conocemos como Modernidad Sólida. Al trabajo inestable y temporal se le añade la necesaria formación en tecnologías cada cierto tiempo para actualizarnos.

Este podría resultar el paradigma actual de nuestras vidas. Explicando esto no quiero señalar que esté a favor o en contra de la Modernidad Líquida. No creo que la vida sea todo cambio y conseguir nuestros objetivos de manera inmediata, como en el caso de los avances científicos en medicina que requieren tiempo y esfuerzo. Por este motivo hay aspectos en nuestra vida que responden al modelo de cambios constantes de la Modernidad Líquida, pero también hay aspectos de la Modernidad Sólida. Considero que la vida es un equilibrio entre estas dos.



Aquí os dejo un video de 7 inventos que reflejan los avances tecnológicos:








Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario