miércoles, 16 de noviembre de 2016

Copiar y plagiar. ¿Es tan malo como nos hacen creer?

Todo el mundo sabe lo que es este símbolo: ©. Exacto, este símbolo molesto conocido como copyright que nos hemos encontrado tantas veces en medio de nuestro camino, motivo por el cual han eliminado videos de una canción que nos gusta. Por el hecho de copiar y plagiar, tanto en universidades como en el mundo laboral, nos penalizan. ¿Esto tiene sentido con la educación que recibimos?

Veamos como de pretenciosa es la educación que recibimos desde pequeños. Se puede describir como una educación en la que nos dicen que el plagio y la copia en trabajos es motivo de suspenso. Pero pensándolo bien nos educan para no pensar, solo obedecer. Esto se refleja claramente en los típicos profesores, con los que todos nos hemos cruzado, que te dicen que has de explicar las cosas con tus propias palabras, pero luego en el examen te dicen que está mal porque no está escrito exactamente como en el libro. Aquí ya nos despojan de toda autonomía y nos incitan ya desde jóvenes a copiar lo que dice un libro como si fuera una verdad absoluta. 


Lynn Greyling. Libros que memorizamos. CC.

Otra característica de la educación es la competencia que nos inculcan entre los propios alumnos. Nos implantan la idea de: he de ser el mejor, soy el número uno, he de pisotear a quien sea para lograr mis metas y objetivos en la vida. Fomentan el individualismo y la competencia. Si unimos la competencia entre compañeros y una educación en la que te obligan a copiar lo que pone en los libros sale una sociedad en que se ve obligada a copiar i plagiar ideas de otro sin reflexionar y publicarlo antes que el resto. Otro ejemplo práctico de esta situación es el mundo empresarial, que en vez de ser originales se copian ideas o bien realizan lo que conocemos como espionaje industrial, con lo que copian proyectos de otras empresas y las patentan como si fueran suyas.

Sin duda las tecnologías de la información han ayudado y facilitado el plagio. ¿Quién no ha hecho alguna vez un copiar y pegar de Wikipedia o de la primera página web que aparece en google? A pesar de que estas tecnologías son herramientas muy útiles, los mismos profesores que advierten sobre su mal uso y las copias no tienen ni idea y no se molestan en enseñarnos. En mi caso esta situación de desconocimiento por parte del profesorado en las tecnologías de la información es que hasta que no llegué a la universidad no me enteré de la existencia de google académico. En bachillerato, para realizar el trabajo de investigación no me explicaron el uso de recursos como google académico ni cómo hacer las citas y referencias. Por ello me resulta irónico que unos educadores te adviertan del mal uso de la información de internet cuando muchos de ellos no se han molestado en formarse en este ámbito.



Hariadhi. Chuleta para un examen. CC.


Resumiendo, veo que se produce una dicotomía en la educación: la penalización del plagio y una enseñanza basada en el aprendizaje de memoria. Por esa razón creo que esta penalización o limitación que nos ponen los autores solo es justificable en el caso que copiemos un texto sin ir más allá de lo que pone, es decir, como lectores debemos formular una opinión, aunque esté basado en la idea de otra persona. De alguna manera hemos de hacer esa información obtenida de internet nuestra, darle un toque personal. Por todas estas explicaciones creo que el problema de todo esto es la autoría y los derechos de autor, gente cuyas obras seguramente están basadas en otras. 





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